Krokbragd Patterns in my Etsy Shop > HERE

14 tips para tejedoras que se inician en telar bastidor


#1 Cartón en la base


Colocar un cartón antes de comenzar a tejer para (1) darle una base fija al textil y que (2) posteriormente te sea más fácil de extraerlo del telar dejando unos centímetros para cerrar los hilos de urdimbre inferiores.


#2 Tensión


Practicar y ajustar, practicar y ajustar. Recordá hace pequeñas “colinas” o curvas que podés ir peinando de a poco para que los bordes de tu textil no terminen con un efecto de “reloj de arena” es decir muy estrecho en la parte media del textil y floja en los extremos superiores e inferiores. Queremos un textil con con bordes rectos.


#3 A descansar


Este es para principiantes pero para todas las demás también. Descansaba y elongá idealmente cada 30 o 40 minutos luego de tejer. Nuestra vista y espalda se resienten luego de estar sentadas y haciendo pequeños movimientos repetitivos. Cuidar el cuerpo es parte del proceso de tejido.


#4 Sí a la variedad


Recordá que no existe una sola forma de hacer las cosas. Por ejemplo un tapiz puede estar colocado en su varilla de distintas formas, hay quienes lo ponen antes de tejer a continuación del telar, otras lo colocamos después.



#5 ¿Naveta o agujas?


Si vas a usar un telar bastidor, probablemente sea mejor usar agujas laneras en vez de naveta, y esto es solo por experiencia personal: la naveta al estar tan cargada de hilado dificulta el paso de la misma a través de los hilos de urdimbre lo que causa no solo un desgaste mayor en ellos, si no también que tengas que hacer más fuerza, hasta pseguramente se te trabe la misma muchas veces al querer pasarla.


#6 De a poco


A veces es mejor aprender tejiendo un textil pequeño y con hilados gruesos que te permitan introducirte más fácilmente al uso de las herramientas y técnicas para luego ir escalando hacia textiles más grandes y/o con hilados más finos y variados a lo largo del tiempo.



#7 Combinación de colores


Para lograr una combinación de colores armoniosa recordó que hay dos factores que influyen la misma: el tipo de combinación, principalmente complementarios, análogos, monocromático, y la proporción. Vas a ver que a veces elegís colores que te encantan pero luego el equilibrio de la misma hace que la combinación no funcione. A mi me ayude la regla de tercios o elijo dos colores principales que se complementen y luego elijo colores secundarios de la misma gama que los principales https://www.canva.com/colors/color-palette-generator/




#8 Hilado para urdimbre


Es recomendable usar hilo de algodón para la urdimbre pero no es obligatorio. Lo que sucede con el hilo de algodón es que es un material flexible a la vez que resistente. Pero eso no significa que no puedas usar otros materiales, todo va a depender de lo que tejas. Existen textiles con urdimbres de lana, otros con acrílico, con yute.




#9 Se teje o se teje


No necesitas tener un telar “hecho y derecho” para poder tejer. Podes tejer en cualquier cosa, siempre y cuando tenga forma de bastidor con varillas arriba y abajo que aguanten la tensión la urdimbre, e idealmente sin o pared. He tejido en los bordes de una cama cucheta, en un caballete, en una caja de cartón de alimentos.




#10 Se teje o se teje bis


Y siguiendo en la misma linea de la anterior, tampoco necesitar tener lanas, podés tejer con lo que quieras: con retazos de telas, con papel, con flores, plantas y ramitas.



#11 Diversidad de técnicas


El mundo del telar es de infinitas posibilidades. El punto plano en un textil cuadrado o rectangular es sólo la puerta. Existen muchísimos puntos, técnicas y objetos que se pueden crear con un telar.



#12 Venta de textiles


Si vas a dedicarte a la venta de tus textiles tejidos en telar no te olvides de que, al calcular el costo en base al tiempo que te lleva tejerlo, es importante no solo pensar en el momento que te sentaste a tejerlo si no también todo lo previo como la colocación de la urdimbre, la elección de colores y el diseño, así como también lo posterior: extracción del textil, cerrar los hilos, colocar en varilla (si es un tapiz). Además de que por supuesto hay otros factores a sumar como el costo del material, el packaging y otras variables como la fotografía, el tiempo de llevarlo a correo, publicarlo en redes y tienda, etc, etc, etc.


#13 Se me acabó el hilo mientras tejo


Si se te acaba un color mientras estás tejiendo no pasa nada, simplemente tenés que dejar una colita que sobre por detrás del textile y continuar con otro recorte de hilo enhebrado en tu aguja. Al finalizar tendrás que esconder ambos hilos y voilá! (Se pronuncia vuelá ;)


#14 Esconder hilos


Para esconder los hilos que te sobran por detrás y en los bordes simplemente debés enhebrarlos en tu aguja y meterlos a través de varios puntos. Esa es toda la magia. Bonus tip: al esconderlos no tires mucho ya que a veces si eso sucede se nota al frente del textil. Todo con amor.


----------


¿Querés empezar a tejer y querés los materiales listos para empezar? Mirá los kits de telar que tengo en la tienda para vos.


¡Hasta la próxima!

Dani.

Mi carrito